Editorial revista electrónica Año 20

Contenido principal del artículo

Maritza García García

Resumen

Un 6 de marzo, pero del año 1995, se fundó la Agencia de Medio Ambiente, a la que todos identificamos como AMA, siglas que a decir de un artista que nos visitó en una ocasión, es ideal para expresar de una manera sublime lo que nuestros investigadores, especialistas y trabajadores en general hacen por el medio ambiente y por nuestro país: amar y proteger nuestros recursos naturales y el medio ambiente en general.


A lo largo de estos años, sentimos una gran satisfacción de contar con el apoyo de numerosos organismos, instituciones y especialistas, que han respondido siempre a nuestra convocatoria de trabajar de manera integrada y compartiendo conocimientos y resultados. De otra manera no hubiera sido posible mostrar los resultados que, 25 años después, hemos alcanzado en función de la investigación y la gestión ambiental.


Haciendo un poco de historia, recién concluida la Cumbre de la Tierra en 1992, la Dra. Rosa Elena Simeón le comenta al Comandante en Jefe Fidel Castro, la importancia de jerarquizar la atención al medio ambiente en nuestro país. En 1994 se creó el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente para establecer una alta vinculación de la ciencia con los temas ambientales. Un año después, y subordinada al CITMA, surge la Agencia de Medio Ambiente, agrupando a instituciones que en aquel entonces pertenecían a la Academia de Ciencias de Cuba y se dedicaban a la investigación de los recursos naturales de nuestro país. Se integró y crearon nuevas estructuras para la gestión ambiental, y aunque como toda obra humana no es perfecta, podemos afirmar que el surgimiento de la AMA, ha sido una importante contribución al trabajo colectivo y a la integración de conocimientos desde una óptica multidisciplinaria.


Pero lo más significativo ha sido la alta capacidad de convocatoria que ha logrado nuestra Organización, ganada con el prestigio y la dedicación de sus directivos, investigadores y especialistas en general. Y es que, desde su fundación, la Agencia ha sido capaz de buscar alianzas con otras muchas instituciones y organismos que aún cuando no pertenecen al CITMA, tienen mucho que aportar y sin las cuales no es posible que se alcancen resultados verdaderamente integrados. Esa es la clave de los resultados que con mucha modestia mostramos a lo largo de este cuarto de siglo de existencia.


Pudiéramos mencionar como hitos importantes en su historia:




  • El diseño de una estructura, que ha posibilitado la articulación e integración de ciencia, educación, comunicación, gestión y control ambiental para responder a los problemas ambientales y a las indicaciones de la máxima dirección de nuestro Ministerio y del país.

  • La gestión de más de 100 proyectos de investigación correspondientes a Proyectos Asociados a los Programas ramales, territoriales y nacionales y Proyectos No Asociados a Programas, con significativos impactos en materia de Diversidad Biológica, Cambio Climático, Meteorología y Desarrollo Sostenible.

  • La realización del Fórum de Ciencia y Técnica por más de 15 años, con la participación de investigadores, especialistas e invitados de todas las entidades del sistema AMA, con trabajos destacados a instancia territorial y nacional por la calidad y rigor científico-técnico.

  • La ejecución técnica y financiera de Servicios Científico-Técnicos Estatales y comerciales de los centros de la AMA, orientados a satisfacer las necesidades de diversos temas sensibles como salud humana, energía, agua, agricultura, seguridad alimentaria, turismo, monitoreo y rehabilitación de ecosistemas, manejo de colecciones biológicas, entre otros, destacándose en los últimos años el servicio de monitoreo a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

  • La Ejecución de Proyectos Internacionales, como: Sabana Camagüey con una duración de 20 años y resultados de alto valor para el turismo y el medio marino en general; el Programa de Asociación de País “Apoyo al Programa de Lucha contra la desertificación y la Sequía” (OP-15); el proyecto Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (BASAL), el de Reducción de la vulnerabilidad ambiental a las inundaciones costeras mediante adaptación basada en ecosistema (ABE) en el sur de las provincias de Artemisa y Mayabeque (conocido por MANGLAR VIVO), el proyecto Un enfoque paisajístico para la conservación de ecosistemas montañosos amenazados (Conectando paisajes), InfoGeo y Resiliencia Costera, entre  otros.

  • Organización y desarrollo de 12 ediciones de la Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, con la participación de delegados de más de 40 países de todos los continentes, lo que ha posibilitado el establecimiento de un fructífero escenario de intercambio, cooperación y difusión de nuestros principales resultados.

  • En 1995 se organizó la IX Reunión de Ministros de Medio Ambiente de América latina y el Caribe con gran impacto para el posicionamiento de la nueva Agencia de Medio Ambiente en el plano regional, que fue calificada como una reunión brillante y que demostró la capacidad y liderazgo de la Dra. Rosa Elena Simeón en los temas ambientales en la región.

  • Coordinación de más de 10 cursos del programa Universidad Para Todos, como resultado de la Batalla de Ideas liderada por nuestro querido Comandante en Jefe, siendo esta una importante contribución a la socialización del conocimiento y a la formación general e integral de la sociedad cubana sobre los más diversos temas ambientales.

  • Creación del Grupo Nacional de Evaluación de Riesgos y la contribución al establecimiento de la Directiva 1 del Presidente del país en el 2005, coordinando desde el 2006 hasta la fecha más de 110 estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos de todo el país.

  • Control y ejecución de las acciones para dar respuesta desde las instituciones de la AMA, al Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, conocido como “Tarea Vida”

  • Cumplimiento de los acuerdos de la Cumbre Cuba-CARICOM organizando e impartiendo durante tres años consecutivos cursos sobre “Gestión de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático” a decisores y especialistas  de países de las Antillas y el Caribe.

  • Ejecución de evaluaciones de impacto y daños ambientales ante situaciones de desastres y capacitación a 14 Organismos de la Administración Central del Estado con el fin de elevar la percepción de riesgo de desastres.

  • Ejecución de los proyectos y el servicio científico-tecnológico “Escenarios de peligro y vulnerabilidad de la zona costera cubana, asociados al ascenso del nivel medio del mar para los años 2050 y 2100” y Socialización de los resultados en Consejos de Administración Provincial y Municipal, donde han sido capacitados decisores a esas instancias.

  • Gran impacto en la sociedad del trabajo educativo a través de nuestras instituciones científicas y educativas y amplia visibilidad de contenidos ambientales en estrecho vínculo con los medios de comunicación.

  • Atención a nuestros Círculos de Interés y Salas Expositivas del Palacio Central de Pioneros Ernesto “Che” Guevara, como contribución a la formación vocacional de nuestros niños y jóvenes y complementación temática de instructores y directivos de esa importante institución.

  • Atención a numerosas delegaciones extranjeras provenientes de países de todos los continentes con intereses de colaboración con nuestras entidades.

  • El establecimiento del Centro y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

  • Fortalecimiento del Sistema Meteorológico Nacional a lo largo del país.

  • Creación de la revista Cuba: Medio Ambiente y Desarrollo, espacio para la difusión de nuestros resultados de investigación y servicios ambientales que el próximo año cumple 20 años de fundada, asi como la creación del Sello Editorial AMA, que ha posibilitado la publicación de libros impresos y electrónicos y otros materiales en diferentes formatos, sobre los más diversos temas relacionados con los recursos naturales y el medio ambiente en general.



Otros muchos resultados pudieran enumerarse. Solo adicionar que todo ello se ha realizado sin descuidar por un momento el control económico y la seguridad y protección de nuestra organización. Ello se refleja en los resultados alcanzados en auditorias, inspecciones y controles de diferentes tipos. Aunque  no estamos exentos de dificultades, somos conscientes de nuestra responsabilidad y trabajamos duro para lograr cada vez más un mayor y mejor control de nuestro trabajo, siempre rectificando todo lo que nos pueda desviar de nuestra misión principal.


Apenas hoy celebramos los primeros 25 años de nuestra Organización Superior de Dirección, pero sabemos que tenemos por delante mucho trabajo, fundamentalmente desplegaremos todas nuestras iniciativas para dar cumplimiento en todo nuestro sistema al Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, Tarea Vida, que estará incondicionalmente vinculado a toda nuestra labor científica y educativa.


Estamos seguros que la AMA seguirá perfeccionándose y continuará promoviendo cada vez más, la ejecución de prácticas sostenibles, la transferencia de conocimientos y la obtención de nuevos resultados científicos, todos ellos dirigidos a brindar respuestas a la urgente necesidad de nuestro país de hacer más por su desarrollo, a pesar del férreo bloqueo comercial y financiero que nos ha impuesto injustamente el gobierno de los Estados Unidos.


Una nueva etapa iniciaremos a partir de hoy, un total de 22 instituciones formarán parte de nuestra Organización, lo que la hará más fuerte en todos los sentidos, en particular, en su potencial científico que estamos seguros se integrará a esta gran familia que ya somos y que trabajará por el bienestar de nuestro medio ambiente que tanto necesita nuestro país.


Esperamos seguir contando con la cooperación y sabiduría de todas las instituciones y Organismos que nos han acopañado en estos años para seguir mejorando nuestro accionar, no sólo en los momentos actuales, sino pensando de forma muy comprometida en las generaciones futuras.


Nuestro más sincero reconocimiento a todas las personas que con tanto compromiso, dedicación y profesionalidad han hecho posible que hayamos llegado hasta aquí, algunas ya no las tenemos físicamente con nosotros, pero siempre las tenemos y tendremos presentes por su valioso legado y consagración.


En ocasión del 45 Aniversario del  Triunfo de la Revolución Cubana  el 3 de enero de 2004 el Líder Histórico de la Revolución Cubana, nuestro querido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, expresó:


“Felicito a todos los que luchan, a los que no desisten jamás ante las dificultades; a los que creen en las capacidades humanas para crear, sembrar y cultivar valores e ideas; a los que apuestan por la humanidad; ¡a todos los que comparten la hermosa convicción de que un mundo mejor es posible!”


Maritza García García
Presidenta
Agencia de Medio Ambiente
6 de marzo de 2020.

Detalles del artículo

Cómo citar
García GarcíaM. (2020). Editorial revista electrónica Año 20. Cub@: Medio Ambiente Y Desarrollo, 20(39). Recuperado a partir de https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/280
Sección
Editorial