Diseño de un modelo de gestión de información para la agencia de medio ambiente (AMA)

Contenido principal del artículo

Lilibet León Valdés

Resumen

La información está en todas partes dentro de una organización, pero existen una serie de factores que pueden afectar su eficaz utilización, que contribuya a la toma de decisiones y alineada a la estrategia de la organización, lo cual tiene que ver fundamentalmente con su gestión, por lo que se puede decir que la gestión de información es una necesidad social y por lo tanto organizacional. En este sentido en la presente investigación se diseña un modelo de gestión de información para la AMA, con el propósito de organizar y estructurar su sistema de gestión de información. Se investiga sobre los orígenes de la gestión de información y sus modelos. Se analizan los modelos más representativos en el ámbito nacional e internacional. Se definen indicadores y variables más relevantes de cada modelo, vinculándolos entre sí ajustado a las necesidades de dicha institución, para estructurar su sistema de gestión de información.

Detalles del artículo

Cómo citar
León ValdésL. (2020). Diseño de un modelo de gestión de información para la agencia de medio ambiente (AMA). Cub@: Medio Ambiente Y Desarrollo, 18(34). Recuperado a partir de https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/247
Sección
Artículos

Citas

Gauchi Risso, V. (2012). Aproximación teórica a la relación entre los términos gestión documental, gestión de información y gestión del conocimiento. Revista Española de Documentación Científica, 35(octubre-diciembre,), 24.

Chávez Montejo, Y., & Pérez Sousa, H. (2012-13). Gestión documental, Gestión de información y Gestión del conocimiento: nociones e interrelaciones. . (8-9), 222-227.

Artiles Visbal, S., & Márquez Pérez, Y. (2013). El Modelo de Gestión de Información y Conocimiento: resultados de su aplicación en una empresa en perfeccionamiento. GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología., 1(1), 11.

Ortiz Useche, A. (2013). Diseño de un modelo de sistema inteligente como soporte de decisión para la gestión empresarial en las Pymes. (Tesis), Universidad Politécnica de Madrid. Retrieved from Disponible en: oa.upm.es/23260/1/TESIS_DOCTORAL_ALEXIS_ORTIZ_USECHE.pdf

Font Graupera, E., Lazcano Herrera, C., Palenque Terry, E., Estrada Sentí, V., & Febles González, J. P. (2014).Gestión de la Información y el Conocimiento (U. F. Varela Ed.).

Ponjuán Dante, G. (2014). Introducción a la Gestión de Información (U. F. Varela Ed.).

Ponjuán Dante, G., Mena Mugica, M., & Rodríguez Cruz, Y. (2014). Fundamentos de la Gestión Documental, de Información y del Conocimiento. (U. F. Varela Ed.).

Suárez Alfonso, A., Cruz Rodríguez, I., & Pérez Macías, Y. (2015). La gestión de la información: herramienta esencial para el desarrollo de habilidades en la comunidad estudiantil universitaria. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea]. 72-79.

Martínez Rivero, F. (Abril, 11,2012). La Intranet corporativa como herramienta de gestión de información y conocimiento., 44.

Gómez Baryolo, O., Bauta Camejo, R. R., & Estrada Sentí, V. (Enero - Abril, 2014). Modelo para la compartimentación de la información en las organizaciones. Revista Ciencias de la Información, 45(1), 11-17.

Firefox: Una herramienta para la Gestión de Información en las Organizaciones. (Enero-Abril 2011). Revista Ciencias de la Información, 42(1), 71.

Ponjuán Dante, G. (Mayo-Agosto 2011). La gestión de información y sus modelos representativos. Valoraciones. Revista Ciencias de la Información, 42(2), 11-17.