Áreas ecológicamente sensibles de los cayos Cruz y Mégano Grande, Archipiélago Sabana - Camagüey, Cuba
Contenido principal del artículo
Resumen
Los cayos Cruz y Mégano Grande forman parte del Archipiélago Sabana-Camagüey, que se extiende desde la Punta de Hicacos hasta la bahía de Nuevitas. El alto grado de naturalidad y conservación, la existencia de excelentes playas y fondos marinos, así como el relativo aislamiento geográfico, convierten a estos cayos en destinos turísticos de alta exclusividad y demanda. En este trabajo se determinaron las áreas ecológicamente sensibles que deben sustentar una planificación ambiental en estos territorios, para ello la investigación se apoyó en recorridos de campo y revisión de la información temática existente. Para establecer las áreas ecológicamente sensibles se empleó la metodología propuesta por GEF/PNUD (1997), y para el procesamiento de la información y elaboración de los mapas se utilizó el Sistema de Información Geográfica SPANS 7.1. Todo esto permitió determinar que ambos cayos poseen la categoría de alta y muy alta sensibilidad ecológica.
Detalles del artículo
Citas
Chiappy, C.; N.Enríquez, R.Vandama, R.García y H.Hernández. 1990. Mapas de vegetación, cayos Cruz y Mégano Grande, I.C.G.C. La Habana.
GEF / PNUD.1997. Sabana - Camagüey CUB / 92 / G31. Bases ambientales para la elaboración del plan estratégico para el desarrollo turístico de los cayos Santa María, Guillermo, Coco y Sabinal, Sabana - Camagüe.
PNUMA. 1992. Convenio sobre la Diversidad Biológica. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente No. 92-7810, 27 pp.
Ramos, L.; N. Junco, R. Meriño, O. Casas, E. Salinas, N. Martínez, J. Primelles, J.O. Pérez y M. González. 1990. Mapa de paisaje, cayos Cruz y Mégano Grande, I.C.G.C. La Habana.