Estimados lectores nos complace anunciar que la revista Cub@: Medio Ambiente y Desarrollo fue aceptada recientemente en el DOAJ (Directory of Open Access Journals). En la dirección https://doaj.org/toc/1683-8904 puede ser consultada la publicación así como sus bases editoriales.

El DOAJ se lanzó en 2003 en la Universidad de Lund, Suecia, con 300 revistas de acceso abierto. Hoy, la base de datos independiente contiene más de 12 000 revistas de acceso abierto que cubren todas las áreas de ciencia, tecnología, medicina, ciencias sociales y humanidades.

Pertenecer a DOAJ es una clara declaración del compromiso con la calidad y el acceso abierto revisado por pares. El DOAJ es coautor de los Principios de Transparencia y Mejores Prácticas en la Publicación Académica y se espera que los miembros del DOAJ sigan estos principios.

Muchos host, bases de datos, bibliotecas, editores y portales de búsqueda recopilan metadatos gratuitos desde DOAJ y los incluyen en sus productos. Ejemplos son Scopus, Serial Solutions y EBSCO.