Introducción
⌅El turismo es considerado la actividad económica más importante, representada en las estrategias nacionales, regionales y locales de casi todos los países, por su importancia como fuente de empleo y mejora de la calidad de vida de los habitantes. Los sectores más vulnerables de cualquier zona rural, como las mujeres y los jóvenes, se ven beneficiados con esta actividad, por lo que es obvio que se deben hacer propuestas para posibilitar un turismo sostenible o consciente (Figueroa et al,, 2018 Figueroa, W. J. P., Lino, A. E. P., & Moreira, V. T. S. (2018). Aspectos teóricos para la gestión sostenible del turismo rural en la zona Sur de Manabí, Ecuador. RECUS: Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, 3(1), 27-33.).
Desde el siglo XX, numerosos autores reconocen el papel del turismo como herramienta de desarrollo económico (Cooper et al., 2007 Cooper, C., Fletcher, J., Fyall, A., Gilbert, D., & Wanhill, S. (2007). El turismo: Teoría y práctica. Madrid: Editorial Síntesis.; Elgar, 2006 Dwyer, L. y Foryth, P. (ed.) (2006): International Handbook on the Economics of Tourism, Edward Elgar Publishing Ltd.; Lickorish y Jenkins, 2000 Lickorish, L. y Jenkins, C. (2000). Una introducción al turismo, Madrid.Editorial Síntesis.; Herrera y Fernández, 2010 Herrera, I. M. R., & Fernández, J. I. P. (2010). Factores condicionantes de la sostenibilidad como una dimensión estratégica del desarrollo turístico mexicano. Cuadernos de turismo, (25), 125-146.). En este contexto, Rengifo (2013) Rengifo Gallego, J. I., Sánchez Martín, J. M., & Sánchez Rivero, M. (2013). Análisis del desarrollo del turismo rural en la provincia de Cáceres en los inicios del siglo XXI. destaca que el turismo rural tiene varios significados, que a veces son ambiguos y mal definidos, porque el turismo rural es una actividad que tiene como objetivo reducir la migración rural, crear complementariedad de ingresos en la economía rural, beneficiarse de la cultura, cambiar entre el mundo urbano y el rural, reevaluar los estilos de vida rurales y diversificar la economía (Beteille, 1996 Béteille, R. (1996a). L’agritourisme dans les espaces ruraux européens. Annales de Géographie, 592, (pág. 584-602. - (1996b). Le tourisme vert. París: PUF.).
Destaca el referido autor que, en la primera etapa del desarrollo del turismo rural, solo se consideraba vivir en el campo, y ya en la actualidad, es un fenómeno puntual y aleatorio en todos los países. Esta iniciativa se constató en el contexto de la actividad de alpinismo y montañismo en regiones montañosas (Pérez &Valiente, 2000 Pérez, M. V., & Valiente, G. C. (2000). Turismo rural en Galicia: sin mujeres imposible. In El nuevo papel de las mujeres en el desarrollo rural (pp. 171-198). Oikos-tau.). Como indicó Leiper (1979) Leiper, N. (1979). The framework of tourism: Towards a definition of tourism, tourist, and the tourist industry. Annals of tourism research, 6(4), 390-407., el crecimiento de este tipo de turismo requiere consideraciones ambientales precisas.
En este contexto, se sigue a Leiper, el que basó su modelo en que, todos los elementos del sistema turístico interactúan entre sí y, como sistema abierto, con su entorno, especialmente con el medio humano, sociocultural, económico y físico. Otros nuevos modelos tienen un mayor impacto en las relaciones del sistema, especialmente el medio ambiente, lo que hace que el turismo tenga un carácter multidisciplinar, al considerar el turismo rural como, un sistema influido por el entorno económico, sociológico, político, psicológico, ecológico y tecnológico, donde se establecen relaciones entre el turismo y el destino, las empresas y la organización turística, considerados en ambos casos como subsistemas.
Independientemente del modelo utilizado, un enfoque sistemático refuerza la importancia del marketing relacional y la cooperación empresarial en la industria del turismo. De esta forma, la gestión ambiental ofrece actividades específicas basadas en la política ambiental, cuyo propósito es prevenir y mitigar el daño ecológico, por lo que tiene una importancia central en la planificación del desarrollo de cualquier región o país; es por ello que se recurre a la gestión ambiental desde la perspectiva de la planeación estratégica para el logro de un turismo rural sustentable, debido, además, de que para el desarrollo del turismo sustentable, existe la necesidad de utilizar enfoques holísticos (De Palm, Medina & González, 2016 De Palm, M. P., Medina, A. G., & González, Y. A. (2016). Estrategias de gestión ambiental para impulsar el turismo sostenible como actividad socio-productiva en Playa Sur, Adícora, Estado Falcón, Venezuela. Multiciencias, 16(3), 277-287.) que identifiquen los problemas ambientales en el contexto actual.
Las investigaciones sobre el turismo y medio ambiente son transversales en diferentes áreas del conocimiento, sin embargo, el turismo utiliza la naturaleza como parte de sus productos; causa impactos ambientales; y en ocasiones promueve la conservación (Buckley, 2011 Buckley, R. (2011). Tourism and environment. Annual review of environment and resources, 36, 397-416.). En este entorno, el turismo rural se concibe como una actividad dependiente del entorno; asume la sostenibilidad ambiental como un requisito previo para optimizar el potencial de desarrollo del turismo (Sharpley, 2009 Sharpley, R. (2009). Tourism Development and the Environment: Beyond Sustainability? Earthscan. United Kingdom.).
De acuerdo con lo subrayado y por la importancia del turismo en los desafíos globales del cambio climático y la reducción de la pobreza, existe la necesidad de adoptar una serie de políticas que fomenten un turismo verdaderamente sostenible que refleje un resultado Plan integral de gestión ambiental a mediano y largo plazo de una respuesta ambiental, social, económica y climática. En efecto, se ha establecido firmemente que la implementación del turismo sostenible, en principio, es vehículo o contribuyente de sostenibilidad; es decir, el turismo sostenible es un requisito previo para el desarrollo sostenible, pero está subordinado al mismo (Sharpley, 2009 Sharpley, R. (2009). Tourism Development and the Environment: Beyond Sustainability? Earthscan. United Kingdom.).
A pesar de la ambigüedad del concepto sostenible, en un modelo económico orientado únicamente hacia el crecimiento económico; es necesario orientar la oferta turística actual hacia el aprovechamiento del turismo cultural y natural, minimizando las medida de los posible los impactos que se generan; así como aportar a mejorar las condiciones de vida de poblaciones rurales, para lo cual se precisa del desarrollo de un plan integral de gestión ambiental, para aplicar e introducir medidas de gestión de desechos sólidos, agua, emisiones atmosféricas, ruido y aguas residuales en el turismo rural (Funes, Romero 2015 Funes L, Romero I. (2015). Análisis del desarrollo sostenible del turismo en el ecuador desde la perspectiva de la economía, revista delos: desarrollo local sostenible, 24 octubre 2015. En linea: http://www.eumed.net/rev/delos/24/turismo.html ). De este modo, es que se le otorga importancia significativa a la planeación estratégica para impulsar la gestión ambiental enfocada al turismo rural, en Jipijapa Ecuador (Pimentel, Guiñan, Acosta, 2016 Pimentel, M., Guiñan, A., Acosta, Y. (2016). Estrategias de gestión ambiental para impulsar el turismo sostenible como actividad socio-productiva en Playa Sur, Adícora, Estado Falcón, Venezuela Multiciencias, 16(3). 277-287. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/904/90453464006.pdf, 18 de diciembre de 2021).
En torno a lo manifiesto, surge la necesidad de emplear enfoques integrales, según refiere el citado autor, para identificar los problemas ambientales en el contexto actual en función del desarrollo del turismo sustentable (Rengifo, 2013a Rengifo, J. (2013a). Análisis del desarrollo del turismo rural en la provincia de Cáceres en los inicios del siglo XXI. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. ISSN 1695-7121 Vol. 11 N. º 4. (pág. 615-630).). Por ello se plantea evaluar la gestión ambiental desde la perspectiva de la planeación estratégica enfocada al turismo rural.
La planeación estratégica en el contexto de la gestión ambiental enfocada al turismo, es una alternativa promisoria porque permite fijar el rumbo correcto para el logro de los objetivos propuestos. Además, obliga a los ejecutivos a ver la planificación desde la macro perspectiva, señalando los objetivos centrales, de forma que las acciones diarias de los trabajadores los acerquen cada vez más a las metas propuestas (Chiavenato, 2006 Chiavenato, I. (2006). Administración en los Nuevos Tiempos. Bogotá: McGraw Hill.).
Refiere el citado autor, que la planificación estratégica, también, permite realizar una gestión eficiente, liberando recursos humanos y materiales, lo que redunda en la eficiencia productiva y en una mejor calidad de vida y de trabajo para todas las personas, favoreciendo los niveles de productividad y la rentabilidad de los centros destinados al turismo rural.
Soto Cardona, Agudelo & Mejía Argueta (2016) Soto Cardona, O. C., Agudelo, I., & Mejía Argueta, C. (2016). Planeación por escenarios: un caso de estudio en una empresa de consultoría logística en Colombia. ESTUDIOS GERENCIALES, 2. Obtenido de https://pdf.sciencedirectassets.com centran que, la planeación estratégica en la integración de la gerencia, la mercadotecnia, las finanzas, la contabilidad, la producción, las operaciones, la investigación y desarrollo, y los sistemas de información. Señala, además, que es un arte en la que se formulan, implantan y evalúan decisiones que permitan llevar a la empresa al logro de los objetivos, es sin duda una herramienta primordial que está constituida por la formulación de los objetivos, propósitos, y la propuesta de estrategias, que en su conjunto serán los lineamientos base de un plan estratégico. Un buen plan estratégico es aquel que se aplica en los distintos niveles de la organización, provocando sinergia en el logro de objetivos que se traducen en múltiples beneficios para una organización.
Samaniego & Lamoru (2015) Samaniego, L. A. F., & Lamorú, I. R. (2015). Análisis del desarrollo sostenible del turismo en el Ecuador desde la perspectiva de la economía. Revista DELOS: Desarrollo Local Sostenible, (24). insisten en que, la planeación debe ser flexible, pudiendo adaptarse a los cambios requeridos para el turismo sustentable, según las necesidades. Esto permite que los planes se adapten a las contingencias que se desarrollen en el futuro. Indica, además, Robles, que debe comprender suficiente cantidad de factores como tiempo, personal, materia, presupuesto entre otros; para que, de esta manera al diseñar el plan, todos los elementos puedan unificarse e influir en el proceso.
El autor refiere, también, que la planeación estratégica debe estar en la razón y la lógica, con poco o ningún énfasis en los valores y emociones. Los planes deben ser precisos y estar conectados e integrados, cuando las metas y objetivos se definen con la mayor precisión, habrá una mayor probabilidad de lograrlas con éxito y al final debe haber solo un plan principal.
Samaniego & Lamoru (2015) Samaniego, L. A. F., & Lamorú, I. R. (2015). Análisis del desarrollo sostenible del turismo en el Ecuador desde la perspectiva de la economía. Revista DELOS: Desarrollo Local Sostenible, (24). plantean que la planeación debe ser realista, es decir basada en hechos y en las condiciones objetivas que actúan en el medio ambiente. Se establece con una perspectiva futura, asegurando que los compromisos de la empresa encajen en el futuro, quedando tiempo para adaptar mejor sus objetivos y políticas a las nuevas tendencias.
Existen componentes fundamentales a tener en cuenta para llevar a cabo una gestión ambiental desde la perspectiva de la planeación estratégica enfocada al turismo rural (Villarino y Cánoves, 2000 Villarino, M. y Cánoves, G. (2000). Turismo rural en Galicia: sin mujeres imposible. En GARCIA RAMON, M.D.; BAYLINA, M. (eds.). El nuevo papel de las mujeres en el desarrollo rural. Vilassar de Mar: Oikos-Tau.). En este contexto, los componentes se refieren al factor tiempo (estacionalidad y frecuencia de las estancias), desencadenan una primera diferencia entre los espacios rurales, regionales o locales.
Refieren los citados autores que, la divergencia entre objetivos y potencialidad, genera un comportamiento económico diferente para las explotaciones implicadas y los agricultores, a la vez que no tiene el mismo impacto sobre el desarrollo local. En ese contexto, según Villarino, Cánoves (2000) Villarino, M. y Cánoves, G. (2000). Turismo rural en Galicia: sin mujeres imposible. En GARCIA RAMON, M.D.; BAYLINA, M. (eds.). El nuevo papel de las mujeres en el desarrollo rural. Vilassar de Mar: Oikos-Tau. puede hablarse de un Turismo Rural esporádico con una frecuencia de turismo breve e irregular, como lo sería en zonas rurales periféricas, con una implantación de casas rurales muy incipiente.
Al respecto, se destacan los esquemas propuestos por Pigram (1983) Pigram, J., & Jenkins, J. (1983). Outdoor recreation and the environment. Outdoor Recreation and Resource Management. Croom Helm, London. donde se destaca la utilización de espacios rurales de ocio en función de la disponibilidad del tiempo de desplazamiento; en esta línea Shaw y Williams (1994) Shaw, G. y Williams, A. (1994). Critical Issues in Tourism. Londres: Blackwell. van más allá, apuntan que no es sólo la variable distancia, sino que hay una base socioeconómica en el uso del espacio rural.
En el Turismo Rural se habla de actividades muy variadas: el simple alojamiento, la restauración, venta de productos elaborados en las explotaciones, actividades complementarias de ocio, prestación de servicios no agrícolas, etc. Diversas son las fórmulas y figuras existentes en Ecuador, y cada país y región hace énfasis en una o varias de ellas (Dwyer, Foryth, 2006 Dwyer, L. y Foryth, P. (ed.) (2006): International Handbook on the Economics of Tourism, Edward Elgar Publishing Ltd.).
De acuerdo con el esbozo antes subrayados, es que se marcan dos modelos de desarrollo turístico rural, mismos que debe contemplarse en la planeación estratégica, porque la planificación estratégica de destinos turísticos es el instrumento para alcanzar objetivos, identificar retos, gestionar los recursos y plantear soluciones, pensando siempre en la sostenibilidad de la actividad turística y de la sociedad en la que se desarrolla (Figueroa et al, 2018 Figueroa, W. J. P., Lino, A. E. P., & Moreira, V. T. S. (2018). Aspectos teóricos para la gestión sostenible del turismo rural en la zona Sur de Manabí, Ecuador. RECUS: Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, 3(1), 27-33.). Cabe destacar que los procesos de planificación turísticas se desarrollan bajo indicadores de sostenibilidad, por tal razón, los decisores y planificadores necesitan contar con los instrumentos de gestión que les permitan evaluar el grado de sostenibilidad, en particular indicadores biológicos (Pin, Pita, Santos, 2018 Pin, E. J, Pita, A. E, Santos, V. T. (2018). Aspectos teóricos para la gestión sostenible del turismo rural en la zona Sur de Manabí, Ecuador. RECUS. REVISTA ELECTRÓNICA COOPERACIÓN - UNIVERSIDAD - SOCIEDAD. UTM - ECUADOR ISSN 2528 - 8075.).
La presente investigación se realizó en los estacionamientos turísticos rurales de Jipijapa, con el objetivo de determinar los indicadores de sostenibilidad, con énfasis en el estado de conservación del entorno rural de Jipijapa destinado al turismo.
Materiales y métodos
⌅En este trabajo se persigue evaluar la planeación estratégica que se lleva a cabo para contribuir con la gestión ambiental enfocada en el turismo rural del cantón Jipijapa, provincia de Manabí, Ecuador, para ello se realiza un análisis situacional; que generalmente se utiliza para el estudio del estado del arte; basado en la revisión de publicaciones y fuentes de información, resultados científicos, políticas públicas y sus instrumentos, con el objetivo de evaluar el conocimiento existente y los retos sobre el objetivo que se persigue. Así también se aplicó una encuesta a una muestra de 136 personas pertenecientes al cantón de Jipijapa, para conocer cómo se procede con la planeación estratégica para establecer modelos de gestión ambiental enfocada al turismo rural.
Resultados y discusión
⌅El análisis situacional para evaluar la planeación estratégica que se lleva a cabo para contribuir con la gestión ambiental enfocada en el turismo rural del cantón Jipijapa, provincia de Manabí, Ecuador, evidenció que el turismo se ha transformado en uno de los más sustanciales indicadores de la economía ecuatoriano, posee una fortaleza trascendental en la contribución del Producto Interno Bruto (PIB) y ha conseguido tasas de incremento por encima del 5% en los últimos 3 años, en la balanza de las exportaciones de mercancía (Cabrera, 2019 Cabrera, R. (2019). Economía del Turismo, obtenido de: https://cupe.com/blog/economia-del-turismo/htlm ).
Se corroboró la necesidad de llevar a cabo planeaciones estratégicas para el desarrollo del turismo rural en Jipijapa, porque teniendo en cuenta la Teoría General de Sistemas, y los criterios de varios autores, el sistema turístico es referido como una realidad totalizadora. Es decir, como un fenómeno que presenta ciertas características que pueden ser explicadas a través del conocimiento de las diversas variables y relaciones que lo conforman (Leiper, 1979 Leiper, N. (1979). The framework of tourism: Towards a definition of tourism, tourist, and the tourist industry. Annals of tourism research, 6(4), 390-407.; Molina et al, 1991 Molina, E., Abitia, S. R., Molina, S. S., & Rodríguez, S. (1991). Planificación integral del turismo: un enfoque para Latinoamérica. y O'Leary, et al., 1998 O'Leary, J. T., Morrison, A. M., & Alzua, A. (1998). Cultural and heritage tourism: Identifying niches for international travelers. Journal of tourism studies, 9(2), 2-13.).
Se evidenció en el análisis situacional que el estudio del turismo requiere identificar los elementos y las variables que lo componen (demanda, oferta, producto, infraestructura, superestructura, atractivos turísticos, motivaciones, transporte, publicidad, entre otros), al mismo tiempo de analizar la forma en la que se establecen las relaciones económicas, geográficas, políticas, culturales, entre otros, para lo cual se precisa de modelos integrales de gestión ambiental, enmarcados dentro de las planeaciones estratégicas que el GAD del cantón de Jipijapa realice. Por tanto, el modelo integral, puede ser explicado a partir de la función de partes aisladas, sino más bien de la interacción de dichas partes.
Se confirmó que el sistema turístico, dentro de la Teoría General de Sistemas, es un sistema sociocultural, debido a que se encuentra enlazado por relaciones simbólicas (gustos, preferencias, motivaciones, intereses y publicidad, por mencionar algunas), por lo que resulta evidente acciones concretas en torno al desarrollo sustentable y creciente del turismo y en lo fundamental del turismo rural en Ecuador, para generar impactos ambientales positivos (generación de empleo) y disminuir los impactos ambientales negativos (contaminación del aire, agua y suelo). Para dichas acciones se precisa del desarrollo de planes estratégicos desde la perspectiva de la gestión ambiental enfocados en el turismo rural de Jipijapa Ecuador.
A través de la encuesta aplicada a una muestra representativa de 136 personas pertenecientes al cantón de Jipijapa, se pudo aclarar los aciertos y desaciertos en cuanto al manejo de la planeación estratégica para establecer modelos de gestión ambiental enfocada al turismo rural. En ese contexto se destaca que existen deficiencias en las planeaciones estratégicas, para establecer modelos de gestión ambiental que condiciona al correcto desarrollo de turismo rural en Jipijapa. Desde el orden económico, se identificó que existe desconocimiento y les es indiferente a la ciudadanía de Jipijapa, todo lo relacionado con la desaceleración de la economía por la que atraviesa el país y por ende se tornan ajenos al contexto de la gestión ambiental. (Figura 1)
De igual manera, se detectó desde la dimensión social, que un 71 % de los encuestados, se torna indiferente ante las nuevas la necesidad de planificar a corto, mediano y largo plazo planes de manejo ambiental para el desarrollo local donde se encuentra inmerso el turismo rural. Desde lo político - legal, se constató favorabilidad (82%), con respecto a la gestión que se realiza para implementar planes de manejo ambiental que conduzcan al desarrollo local, específicamente para la sustentabilidad del turismo rural en Jipijapa, por lo que se induce a contener esta actividad dentro de los planes estratégicos que el Gobierno Autónomo Descentralizado confecciona para concurrir a las acciones necesarias para el desarrollo local, específicamente en lo relacionado con la actividad del turismo en Jipijapa. (Figura 2)
Conclusiones
⌅Se corroboró, a través del análisis situacional que, el turismo rural en Ecuador, posee importancia significativa porque contribuye al desarrollo económico del país, al considerar dos indicadores macroeconómicos básicos, el Producto Interno Bruto y la generación de empleo. En este sentido se induce al desarrollo de un plan integral de gestión ambiental, por parte del GAD del cantón de Jipijapa para aplicar e introducir medidas de gestión de desechos sólidos, agua, emisiones atmosféricas, ruido y aguas residuales en el turismo rural.
Se reconoce en el GAD del cantón de Jipijapa, la alta importancia ambiental que reviste el turismo rural, para lo cual se precisa de un plan integral de gestión ambiental y que el mismo sea socializado, implementado y monitoreada por parte del GAD caso de estudio; pues, la adopción del plan de gestión implica un cambio en la actitud de los directivos de la localidad y los dueños de los emprendimientos para gestionar eficientemente la generación de residuos sólidos y aguas residuales, por lo cual, dicha gestión debe contemplarse en las planeaciones estratégicas.
Los administradores de los emprendimientos turísticos rurales, manifestaron disponibilidad para capacitarse e incluir en las planeaciones estratégicas el plan de gestión ambiental y su implementación, en función un turismo rural sustentable. El análisis situacional, enfatiza que teniendo en cuenta una adecuada planificación y el seguimiento de las políticas ambientales, se logrará obtener un turismo rural sustentable para el desarrollo local, además se identificaron los recursos con potencial turísticos naturales y culturales.