Introducción
⌅Las representaciones sociales se consideran en este estudio como una forma de conocimiento de sentido común y práctico, que permite obtener una mirada funcional de los actores juveniles de la comunidad de Limonar; ya que desafiar la complejidad del cambio climático es un reto para todo el mundo, y para los países de América Latina y el Caribe es urgente atender sus efectos. En este sentido (Moscovici, 1979Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público) explica que “un análisis de las representaciones sociales permite averiguar de la población de estudio lo que se sabe (información), lo que se cree y cómo se interpreta (campo de la representación) y lo que se hace o cómo se actúa (comportamientos)”.
Constituye el cambio climático una de las trascendentales amenazas para el bienestar del ser humano, al respecto (Hulme, 2009Hulme, M. (2009). Why we disagree about climate change: Understanding controversy, inaction and opportunity. Cambridge University Press) explicó que “para los científicos el cambio climático es un fenómeno físico que puede ser observado, cuantificado y medido. Pero, a medida que la sociedad se ha enfrentado progresivamente con las realidades observables del cambio climático y ha tenido noticia de los problemas que los científicos anuncian para el futuro, el cambio climático ha pasado de ser un fenómeno predominantemente físico a ser simultáneamente un fenómeno social” Se considera importante comprender la centralidad de las juventudes como agentes del desarrollo responsable con el cambio climático, actualmente se observan alarmantes transformaciones en el medio ambiente, de ahí que la concientización acerca de los cambios medioambientales y el involucramiento en la mitigación de estas afectaciones a las poblaciones juveniles, se convierte en una creciente necesidad actual, dada la necesidad de lograr cambios a largo plazo que propicien un desarrollo sostenible.
Buendía, 2001Buendía, M. P. (2001). Energía y Sociedad: la transición energética hacia las energías renovables. Sistema: revista de ciencias sociales, (162), 173-188 refiere que “el cambio climático, por encima de otras consideraciones, es un hecho social, puesto que tiene sus causas en gran medida en las actividades humanas, y porque además son las sociedades globales y específicas, así como las personas que componen esas sociedades, quienes finalmente van a sufrir sus consecuencias directa o indirectamente a través del cambio del medio biogeofísico. Es un hecho social también por razón de que su solución (o resolución) no puede hacerse por la naturaleza, por el medioambiente, sino por la sociedad” Es por ello que la investigación se propone como objetivo general identificar las representaciones sociales que tienen los actores juveniles acerca del cambio climático.
Metodología
⌅El estudio se realizó en el período comprendido de Enero a Mayo de 2022. Para la elaboración del artículo se revisó y consultó material bibliográfico en relación con el tema. Se estudió con jóvenes de la comunidad de Limonar, perteneciente al municipio de El Salvador, provincia de Guantánamo, Cuba. El estudio abarcó 26 jóvenes, lo que constituyó el 87 % del universo juvenil comunitario. La muestra tuvo un desglose en base a la característica sexo, para una representación general de 58 % mujeres y 42 % hombres. El promedio de edad de estos actores juveniles fue de 29 años, mientras que. el nivel cultural fue técnico medio superior.
La investigación fue exploratoria, descriptiva y no experimental; y se empleó un diseño transeccional descriptivo (Hernández-Sampieri, et al. 2018Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4, pp. 310-386). México: McGraw-Hill Interamericana). La metodología se fundamentó en los principios de la Investigación-acción-participación y se articuló con técnicas de la educación popular para involucrar a los jóvenes en la investigación (Lezcano, 2019Lezcano, Y. (2019). Concepción y metodología de la educación popular. Editorial caminos. La Habana. Cuba. 53p).
Método de investigación.
⌅El método histórico-lógico fue útil para acercarse a los antecedentes sobre las representaciones sociales juveniles acerca del cambio climático, el método inducción-deducción permitió ir a lo particular de la investigación y buscar cada uno de los atributos importantes a lo general que se necesita. El Método de análisis-síntesis permitió conocer sus ventajas y socializar las más útiles en el colectivo. Por su parte la observación contribuyó a profundizar en la información aportada por los jóvenes.
Técnicas de investigación
⌅Encuestas: permitieron profundizar en las diferentes aristas del tema objeto de estudio.
Análisis estadístico. Para la cuantificación y procesamiento de los datos obtenidos en las encuestas se utilizó el paquete estadístico SPSS en su versión 26.0.
Resultados y discusión
⌅Acerca del reconocimiento social, la tabla 1 muestra resultados de los términos que más se mencionan por las personas jóvenes cuando escuchan hablar sobre el cambio climático.
SEXO | PALABRA INICIAL. |
---|---|
Femenino | Aumento de las temperaturas. Disminución de precipitaciones. Variación del clima. |
Masculino | Mayor intensidad y frecuencia de huracanes. Cambios de temperaturas. Incremento del nivel del mar. |
Formaron parte del reconocimiento social como primer pensamiento de las personas jóvenes al escuchar hablar sobre cambio climático, el aumento de las temperaturas como frío o calor extremos, los ciclones, los temblores, el calentamiento global y las inundaciones; se manifestó un proceso equitativo de pensamientos en ambos sexos.
Al indagar sobre los problemas que más afectan a la sociedad a nivel internacional acerca del cambio climático la mayoría de las personas jóvenes refirieron pensamientos sobre la contaminación de la capa de ozono y el efecto invernadero, sin embargo al indagar sobre los problemas que más afectan a nivel territorial se coincidió en las altas temperaturas, las escasas precipitaciones, exceso de calor y sequía constituyen los mayores problemas.
No se registró en la investigación reconocimiento social referente a la responsabilidad antrópica de la población juvenil relacionada con la influencia de los seres humanos como, la deforestación, la contaminación ambiental y las especies en peligro de extinción. Estas representaciones sociales pueden mejorarse o transformarse mediante diversas acciones de la educación ambiental, como la investigación, la formación, actualización y divulgación. Es posible considerar que predomina escaso reconocimiento de las consecuencias del origen del cambio climático.
Al respecto, (Flores, 2018Flores, R. C. (2018). El cambio climático en las representaciones sociales de los estudiantes universitarios. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 122-132) plantea que “El origen del cambio climático obedece a procesos naturales y principalmente a las acciones humanas de distintas formas, sin embargo, aún algunos estudiantes atribuyen el origen sólo a causas naturales, confusión que persiste en los estudiantes”. El desarrollo de una mayor conciencia medioambiental facilita la multiplicación de perfiles relacionados con la conservación del entorno y la gestión de recursos. Y esto es fundamental, porque las personas opinan que en temas referidos al cambio climático la gente asume un comportamiento pasivo, sin involucrarse de forma directa.
Por otra parte la política ambiental cubana, apoya lo que propone la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático (Miró, et. al 2019Miró, F. A. P., Pelipiche, N. P., Sánchez, M. C. M. G., & Electrónicos, C. (2019). La tarea vida desde la formación inicial en el contexto de la Universidad de Oriente. In Memorias del quinto Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador: Aprendizaje en la sociedad del conocimiento: modelos, experiencias y propuestos (pp. 860-871). Instituto Superior Tecnológico Bolivariano). En Cuba el cuidado y conservación del entorno abarcan la educación, la comunicación e información orientada a desarrollar la cultura ambiental en la ciudadanía, respaldada por evidencias científicas en las que se tienen en cuenta la relación del Medio Ambiente-Hombre-Sociedad (García, et. al 2018García Breffe, I. M., Aldana Aldana, Y., & Gamboa Rodríguez, R. (2018). Estrategia de educación ambiental para implementar la Tarea Vida en la comunidad de Moa). El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el año 2015 realizó una actualización de los documentos aprobados con anterioridad por el Consejo de Ministros sobre el tema y el 25 de abril del 2017 aprobó la Tarea Vida: Plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático (Santos, 2018Rey Santos, O. (2018). El Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático: la “Tarea Vida”). La tabla 2 muestra información estadística referida a los conocimientos de actores juveniles sobre políticas que se relacionan con el medio ambiente.
Políticas | Si | No |
---|---|---|
Femenino | Masculino | |
Tarea vida. | 20 | 6 |
Estrategia de educación ambiental. | 20 | 6 |
Protocolo de Kioto | 21 | 5 |
La información referida a conocimientos sobre términos que se relacionan con el medio ambiente en las poblaciones juveniles aportó que la concientización acerca de los cambios medioambientales en poblaciones juveniles se convierte en una necesidad de nuestros días. Esta educación debe comenzar en los hogares, reafirmarse en las escuelas y ponerlas en prácticas respetuosas toda la vida para propiciar un desarrollo sostenible. Heras, 2015Heras, F. (2015). La educación en tiempos de cambio climático. Metòde, 85: 57-63 señaló que “Bajo la perspectiva de las representaciones sociales, para entender adecuadamente la forma en que una sociedad da sentido al cambio climático, no basta con conocer la información que la sociedad recibe sobre el tema”. Se considera que estas políticas tienen que continuar con el proceso de socialización a escala local para contribuir con la protección del medio ambiente.
Por su parte Meira (2019)Meira-Cartea, P. Á., & Arto-Blanco, M. (2014). Representaciones del cambio climático en estudiantes universitarios en España: aportes para la educación y la comunicación.Educar em Revista, 15-33. afirma que “Es preciso considerar los contextos socio-culturales en que dicha información es distribuida, recibida y re codificada, el perfil o los perfiles de las audiencias, los medios y las metodologías utilizadas para su difusión, así como las interferencias y los ruidos (propios a todo proceso comunicativo o deliberadamente introducidos para dificultar o distorsionar su comprensión) a los que se ve sometido cualquier ‘objeto’ científico cuando pasa a ser ‘objeto’, también, de la cultura común. Es decir, es preciso conocer y reflexionar sobre los procesos psicosociales y culturales que transmutan la representación científica del cambio climático en una representación social.” Las féminas sujeto de investigación refieren mayores conocimientos que la muestra del sexo masculino.
Los aspectos relacionados con cambios de actitudes y comportamientos asumidos sobre el cambio climático de jóvenes de la comunidad de Limonar aportaron los resultados que se muestran en la tabla 3.
Criterios | Muy en desacuerdo | Poco de acuerdo | Ni de acuerdo ni en desacuerdo | Bastante de acuerdo | Muy de acuerdo |
---|---|---|---|---|---|
El cambio climático es problema de presente, no de futuro. | 5 | 4 | - | 17 | |
La variación del clima provoca cambios bruscos de temperaturas. | - | - | - | 21 | 5 |
“El uso de las representaciones sociales como herramienta de análisis en la investigación social aplicada, permite develar constructos cognitivos sobre el medio ambiente y, en parte, explican las conductas asociadas a dichos constructos (Jacks, N. & et al 2017Jacks, N. A., & Schmitz, D. M. (2017). Sujeitos juvenis e protagonismo social em Jesús Martín-Barbero. Revista Famecos, 24(2), ID25435-ID25435). Son varios y complejos los retos impuestos por el cambio climático, sea a nivel individual como grupal, dado que no ocupa relevancia social entre la ciudadanía juvenil, al menos en esta comunidad de Limonar sujeto de investigación.
Constituye también un desafío el reconocimiento que hacen algunos actores sociales, pero es necesario romper la brecha entre actitudes y comportamientos, para que se traduzcan en acciones responsables, que contribuyan a la mitigación del cambio climático, y en este sentido tiene responsabilidad la sociedad en su conjunto por el papel fundamental que desempeñan.
Al indagar sobre el cambio climático como problema de presente, no de futuro, los sujetos de la investigación refieren que hay que tener en cuenta que no es una moda pasajera, que son las nuevas generaciones, que hay que actuar con voluntad de movimiento que propicie el cambio. Díaz-Canel (2021)Díaz-Canel, M. (2021). Debate de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas “Acción por el Clima: Por la gente, el planeta y la prosperidad”, Nueva York, desde el Palacio de la Revolución, el 26 de octubre de 2021 refiere que “Cuba avanza en la ejecución de su Plan para el Enfrentamiento al Cambio Climático, Tarea Vida y en el cumplimiento de las metas asumidas en su Contribución Nacionalmente determinada, a pesar del recrudecimiento sin precedentes del criminal bloqueo que nos ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos por más de 60 años. Nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y la plena implementación de la Convención Marco sobre Cambio Climático y su Acuerdo de París no ha variado. Los revolucionarios creemos en el ser humano, en todo lo que pueden lograr su inteligencia y su voluntad cuando hay conciencia. ¡Que no nos falte para salvarnos a nosotros mismos!” Al respecto, los jóvenes tienen claridad sobre los compromisos que deben propiciar en esta comunidad, eso permitirá mejorar la calidad de vida en relación con el cambio climático.
En la Fig. 1 se reconocen las vías a través de las cuales los jóvenes obtienen información acerca del cambio climático. En este sentido, resultaron más influyentes la televisión, la escuela y el centro de investigación que está enmarcado en esta comunidad sujeto de investigación. Muy por detrás el periódico, la radio y la familia. Como se muestra aún es insuficiente la participación, la articulación y el trabajo en equipo para asumir los retos ante el cambio climático. 53 % de los actores sociales refiere que recibió capacitación alguna vez sobre cambio climático, 41 % dijo haber visto algún documental y 5 % infiere que ha leído algún libro, periódico, guía, plegable, sobre el tema en cuestión. Sin embargo, a pesar de las informaciones aún están distantes las acciones que realizan. El gráfico 2 muestra las actividades sobre las prácticas de consumo.
89 % de los actores juveniles refiere que siempre apaga las luces, el cinco por ciento explica que recicla materias primas como los periódicos, latas y vidrios, mientras el seis por ciento expresa que se dedica a la producción de semillas para el auto sostenimiento alimentario dado que es una comunidad rural del macizo Nipe-Sagua-Baracoa. Estos indicadores reflejan que el quehacer práctico debe encaminarse hacia un proceso de cambio, se trata entonces de orientar a las personas más jóvenes para garantizar su bienestar y progreso social en función de la mitigación y adaptación al cambio climático.
Este colectivo de jóvenes emprendedores, con deseos de aunar voluntades refiere que desearían aprender para mejorar las prácticas de responsabilidad frente al cambio climático temas sobre efecto invernadero, capa de ozono, pérdida de la biodiversidad y educación ambiental.
Conclusiones
⌅-
Los actores juveniles de la comunidad de Limonar deben comprometerse aún más en la acción social colectiva e individual para mejorar la calidad de vida en relación con el cambio climático.
-
Las representaciones sociales de los actores juveniles acerca del cambio climático son de un carácter explorador, dado que tienen conocimientos sobre los efectos que estos producen desde las diversas aristas.