InicioAutorResumenReferencias
 
 
 
Cub@: Medio Ambiente y Desarrollo, Vol. 21, No. 41, julio-diciembre 2021
 
Artículo
 
La educación ambiental y la formación general en comunidades del ecosistema humedal sur de Los Palacios.
Environmental education and general training in communities of the southern Los Palacios wetland ecosystem.
 

Gloria Esther Álvarez Morales1Centro Universitario Municipal Los Palacios. Pinar del Río, Cuba. E-mail: gloria.alvarezm@upr.edu.cu, daysi@upr.edu.cu, nelson@upr.edu.cu

Rodolfo Castro Álvarez2Unidad Científica Tecnológica de Base, Los Palacios, INCA. Pinar del Río, Cuba. E-mail: rca@inca.edu.cu

Daysi Sánchez Riesgo1Centro Universitario Municipal Los Palacios. Pinar del Río, Cuba. E-mail: gloria.alvarezm@upr.edu.cu, daysi@upr.edu.cu, nelson@upr.edu.cu

Gigdys Castro Álvarez3Dirección Municipal de Salud, Los Palacios. Pinar del Río, Cuba. E-mail: clavijo64@infomed.sld.cu

Nelson Cuéllar Olivero1Centro Universitario Municipal Los Palacios. Pinar del Río, Cuba. E-mail: gloria.alvarezm@upr.edu.cu, daysi@upr.edu.cu, nelson@upr.edu.cu

 

1Centro Universitario Municipal Los Palacios. Pinar del Río, Cuba. E-mail: gloria.alvarezm@upr.edu.cu, daysi@upr.edu.cu, nelson@upr.edu.cu

2Unidad Científica Tecnológica de Base, Los Palacios, INCA. Pinar del Río, Cuba. E-mail: rca@inca.edu.cu

3Dirección Municipal de Salud, Los Palacios. Pinar del Río, Cuba. E-mail: clavijo64@infomed.sld.cu

 
Resumen

En el sur de Los Palacios se combinan con asentamientos humanos, la costa, lagunas, sabanas, canales, especies vegetales y animales que se desarrollan de manera espontánea, así como la industria arrocera, ganadera y forestal, entre otros cultivos. El desconocimiento, la importancia del ecosistema y las vulnerabilidades, conducen a buscar mecanismos para su protección. El objetivo del trabajo es presentar los resultados alcanzados en la educación ambiental para la formación general de las comunidades del ecosistema humedal sur de Los Palacios. Entre los resultados alcanzados se destaca el conocimiento local de los valores y susceptibilidad de los ecosistemas de humedal, lo que permitió la realización de prácticas amigables con el medio, el desarrollo económico y social sostenible, la incorporación de la fecha ambiental local y la visibilidad de los escenarios gubernamentales y sociales dentro de las prioridades locales. Además, de la realización de variadas actividades locales con la participación popular.

Palabras clave: 
educación ambiental; comunidades; ecosistema; humedal.
 
Abstract

In the south of Los Palacios, they are combined with human settlements, the coast, lagoons, savannas, canals, plant and animal species that develop spontaneously, as well as the rice, livestock and forestry industries, among other crops. Ignorance, the importance of the ecosystem and vulnerabilities, lead to seek mechanisms for its protection. The objective of the work is to present the results achieved in environmental education for the general formation of the communities of the southern Los Palacios wetland ecosystem. Among the results achieved, the local knowledge of the values ​​and susceptibility of wetland ecosystems stands out, which allowed the realization of environmentally friendly practices, sustainable economic and social development, the incorporation of the local environmental date and the visibility of governmental and social settings within local priorities. In addition, the realization of various local activities with popular participation.

Keywords: 
Environmental education; communities; wetland.
 
 
 
Introducción

El municipio Los Palacios se localiza en la parte sur-este de la provincia de Pinar del Río, su posición geográfica lo hace rico ambientalmente, se extiende desde las montañas al norte hasta las grandes llanuras al sur, que conforman áreas complejas y productivas, al sur con 35 Km de litoral se introduce en el Mar Caribe, es ahí donde está ubicada la Ensenada Dayaniguas, lugar donde se encuentra el caserío usado para el recreo temporal y familiar, que se caracteriza por el predominio de sabana, pantanos y con grandes aleaciones de hierro.

Las zonas bajas comienzan a tener otro sentido como un importante ecosistema llamado “humedal”, iniciando desde entonces un amplio proceso de educación ambiental y de acciones para proteger lo que hasta entonces no se le había prestado ningún interés, lo que permite que los seres humanos y las sociedades den plenamente su capacidad latente y es de importancia crítica para el desarrollo sostenible; además, esta educación por ser eminentemente dinámica facilita el constante reajuste en sus objetivos, contenidos y metodologías.

Por otra parte, los humedales integran funciones, valores, atributos y un elevado patrimonio cultural. La llanura sur está conformada por múltiples humedales naturales y artificiales con una actividad productiva intensa, la diversidad es característica predominante, están presentes especies de la flora y de la fauna introducidas y endémicas, así como, ruta de corredores de aves migratorias que debido a su ubicación geográfica están sometidas a diversas amenazas.

Las vulnerabilidades a que estos ecosistemas están expuestos y la necesidad de eliminar riesgos, requieren de ininterrumpidas actividades de prevención, capacitación y rehabilitación donde los actores sociales y la comunidad deben actuar en la eliminación y mitigación de los daños, en correspondencia con los documentos: Conceptualización del Modelo Económica y Social Cubano de Desarrollo Socialista y Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, para el período 2016-2021 con visión nacional desde lo local. (PCC, 2017PCC (2017). VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Abril. La Habana. p. 5- 6.)

Atendiendo al desconocimiento, la importancia del ecosistema y las vulnerabilidades, la situación ambiental no pude dejar de enmarcarse dentro del proceso histórico, económico y social del municipio. Es por ello, que se concibe como objetivo de este trabajo: presentar los resultados alcanzados en la educación ambiental para la formación general de las comunidades del ecosistema humedal sur de Los Palacios.

Materiales y Métodos

Después de un diagnóstico realizado en el año 2002 se comprobó que era preciso atraer la atención de los actores locales, así como, las características del entorno de los humedales como ecosistemas locales predominantes, su importancia y beneficios, Además, se diseñaron e implementaron distintas formas de comunicación, capacitación e intercambios en correspondencia con lo planteado en Selección de Técnicas para el Trabajo en Grupo, (BASAL, 2014BASAL, (2014). Selección de Técnicas para el Trabajo en Grupo. Comunicación Grupal. La Habana, Cuba. Editorial AMA.). Se inició un amplio proceso de conocimiento que abarcó los distintos sectores, edades, género y actividades sociales, jugando importante rol los sectores de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia, Agricultura y la gobernación local; se emplearon distintas técnicas e instrumentos que permitieron lograr el objetivo.

En el 2003 se desarrolló el primer festival que se llamó “Protegiendo los Humedales”, en esta etapa fue decisiva la participación de un equipo de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, posteriormente en el municipio se continuó el proceso de investigación y capacitación iniciado.

Resultados y Discusión

El éxito estuvo en la sensibilización lograda en la primera etapa, donde la participación masiva, popular y el apoyo recibido de las instituciones locales fueron decisivos. La sensibilización sobre el tema provocó desafíos importantes para los palaceños, se creó un grupo gestor, se realizaron acciones de mejora, se definió la fecha del 2 de febrero como efeméride ambiental local, lo que provocó motivo de investigaciones científicas en el área y su ecosistema. (Figura 1)

Navarro (2015)Navarro, N. P. (2015). Aves endémicas de Cuba, Guía de Campo. La Habana, Editorial Ediciones Nuevos Mundos. p.168. en su estudio sobre este ecosistema, considera a las aves como la más abundante en número y especies del país, mientras que, Aguilar, Mugica y Acosta (2013)Aguilar, S., Mugica, L. y Acosta, M. (2013). Avances en el Programa de Monitoreo de aves Acuáticas y marinas en nueve humedales del sur de Cuba. En: Hernández A. La Habana. Cuba, (Ed) Reporte de Avance del Sistema de Monitoreo de la Biodiversidad. Centro Nacional de Áreas Protegidas. p.153., refieren lo positivo de la incidencia de aves en los arrozales.

En el 2015 se realizó un estudio para determinar el modelo de ordenamiento ambiental identificándose tres unidades ambientales con predomino de los humedales, así como, la recomendación de su empleo, estudio del aporte del manglar al ecosistema, bojeos de estudio de la zona costera, restauración del sistema de manglares después de los daños de los ciclones del 2008 con siembras populares en las áreas, limpieza manual de drenajes costeros por la población y los productores agrícolas, no empleo de los suelos por debajo de la cota 0 en el cultivo de arroz, mejora de las condiciones sociales en el punto de baño Dayaniguas. (Colectivo de autores, Modelo de Ordenamiento Ambiental, 2015Colectivo de autores (2015). Modelo de Ordenamiento Ambiental (MOA), Documento. Los Palacios.)

Es por ello, que se estimulan acciones con motivo de otras fechas ambientales relacionadas con el tema, la población y especialmente productores y estudiantes participan durante el año en actividades programadas que además de incrementar el conocimiento y amor sobre el ecosistema, permiten la realización de nuevas acciones.

En este sentido, Labrada (2020)Labrada M. (2020). Humedales de Cuba, Amenazas actuales y potenciales, Instituto de Geografía Tropical, presentado en Taller Científico Técnico “Los Humedales Nuestros”, Los Palacios, 5 de febrero. refiere que es necesario lograr una inserción efectiva de la población local en la gestión integral de los humedales, acorde con las nuevas formas de gestión aprobadas en los lineamientos para el desarrollo socioeconómico del país. Estas actividades son motivación para mitigar daños y restablecer condiciones adecuadas como el uso de tecnologías adecuadas para el cultivo agrícola, especialmente el arroz y su proceso industrial.

El “Festival de los Humedales” ocupa la actividad de cierre anual que se efectúa de manera concentrada desde el 15 de enero al 2 de febrero, esta actividad incluye el taller científico “Los humedales nuestros”, donde se evalúan los resultados obtenidos en la etapa y las nuevas proyecciones, ambas actividades involucran a los organismos municipales.

Capacitación, concursos, exposiciones, jornada de debates y premiaciones

 
Figura 1.  Actividades de capacitación y educación ambiental
Figure 1.  Environmental education and training activities.
 

Los resultados son socializados a través de los medios de comunicación masivos, los que se han presentado en eventos científicos locales, nacionales e internacionales, y en las asambleas de campesinos y Unidades Agrícolas enclavadas en áreas del humedal, además, se inician cada año las jornadas del Festival de los Humedales, se promueven acciones mediante actividades culturales, deportivas y docentes, ha sido seleccionado como tema de tesis y trabajos de curso de los estudiantes donde se ha profundizado en las distintas aristas de las características del Humedal sur de Los Palacios.

Los beneficios sociales y ambientales son significativos, sobresale el cambio de mentalidad de directivos y de la población en general, como consecuencia del conocimiento adquirido y la motivación para usar adecuadamente y proteger la diversidad mediante acciones beneficiosas. Al respecto, Labrada (2020)Labrada M. (2020). Humedales de Cuba, Amenazas actuales y potenciales, Instituto de Geografía Tropical, presentado en Taller Científico Técnico “Los Humedales Nuestros”, Los Palacios, 5 de febrero. plantea lo positivo del uso de buenas prácticas y experiencias resultantes de las investigaciones. (Figura 2)

 
Figura 2.  Algunas acciones de investigación.
Figure 2.  Some research actions carried out.
 

Fueron determinados como otros de los resultados fundamentales el cultivo del rebrote del arroz, el empleo de patos silvestres en el saneamiento de los campos arroceros, el uso de los suelos según indicaciones para cada Unidad Ambiental, la recuperación de la zona marino costera y de áreas despobladas aledañas a las lagunas costeras con siembras y limpieza de drenajes de forma manual, cubriendo el litoral con manglares, siendo la barrera protectora principal de las tierras interiores ante los fenómenos meteorológicos, el estudio de las aves residente y su relación con el ecosistema, las poblaciones, los cultivos y otras actividades socioeconómicas.

Conclusiones

En el estudio se logró la educación ambiental para la formación general de las comunidades del ecosistema humedal sur de Los Palacios, lo que permitió la realización de prácticas amigables con el medio, el desarrollo económico y social sostenible, la incorporación de la fecha ambiental local y la visibilidad de los escenarios gubernamentales y sociales dentro de las prioridades locales. Además, de la realización de variadas actividades locales con la participación popular tales como: concursos, jugos tradicionales, excursiones, talleres, competencias, higienización, saneamiento y recuperación de especies, siembras de mangles, limpieza de canales y jornadas científicas.

 
 
 

 

Bibliografía
Aguilar, S., Mugica, L. y Acosta, M. (2013). Avances en el Programa de Monitoreo de aves Acuáticas y marinas en nueve humedales del sur de Cuba. En: Hernández A. La Habana. Cuba, (Ed) Reporte de Avance del Sistema de Monitoreo de la Biodiversidad. Centro Nacional de Áreas Protegidas. p.153.
BASAL, (2014). Selección de Técnicas para el Trabajo en Grupo. Comunicación Grupal. La Habana, Cuba. Editorial AMA.
Colectivo de autores (2015). Modelo de Ordenamiento Ambiental (MOA), Documento. Los Palacios.
PCC (2017). VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Abril. La Habana. p. 5- 6.
Labrada M. (2020). Humedales de Cuba, Amenazas actuales y potenciales, Instituto de Geografía Tropical, presentado en Taller Científico Técnico “Los Humedales Nuestros”, Los Palacios, 5 de febrero.
Navarro, N. P. (2015). Aves endémicas de Cuba, Guía de Campo. La Habana, Editorial Ediciones Nuevos Mundos. p.168.
 
 

Recibido: 23/06/2021

Aceptado: 15/11/2021

 
 
 

Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons