La propagación in vitro representa una opción para solventar la producción de semillas. Este proceso presenta sus dificultades sobre todo durante la fase de climatización, ya que las plantas deben adaptarse progresivamente a las condiciones de campo (Lezcano, 2008Lezcano, M. 2008. Micropropagación masiva de plantas: El proceso innovador de la Biofábrica. CINNTEC, revista digital de innovación tecnológica. N° 3. Disponible en:http://www.cinntec.misiones.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=17&Itemid=23. [Abr. 28, 2012].; Agramonte et al., 1998Agramonte, D., D. Ramírez, M. Pérez, O. Gutiérrez, J. Pérez y M. Núñez. 1998. Manejo integrado de plantas in vitro en la fase de aclimatización. Programa y Resúmenes. XI Seminario Científico del INCA. Cultivos Trop. La Habana. 115 p.), pudiendo ocurrir pérdidas de alrededor del 25% (Acosta y Galindo, 2013Acosta, E. y L. Galindo-Menéndez. 2013. Efecto de diferentes tiempos e intensidades luminosas y dosis de BIOBRAS-16 al 0,01 mg l-1, en plantas in vitro de banano (Musa spp. cv. FHIA-18) en la fase de aclimatización. Innovación Tecnológica, (Número Especial), ISSN: 1025-6504. 19:9.); lo que ha llevado a la búsqueda de alternativas para mejorar la adaptación de las plantas in vitro a las condiciones ex vitro.
La tecnología de los microorganismos eficientes está siendo utilizada para reemplazar agroquímicos y fertilizantes sintéticos en varios cultivos, lo cual constituye para la agricultura un enfoque de mejoramiento en la calidad del suelo al construir una microflora balanceada con la mayoría de especies de microorganismos benéficos. La aplicación de los mismos, propicia el crecimiento y desarrollo de la plantas, los niveles de producción se incrementan y aumenta la resistencia de estas a enfermedades. Además, los productos que provienen de fincas donde se aplican bioproductos basados en microorganismos eficientes, son de mejor apariencia y sabor y se conservan por un período mayor de tiempo.
Sobre esta base, el presente trabajo tuvo como objetivo evaluar los efectos de diferentes dosis de microorganismos eficientes, sobre vitroplantas de plátano fruta enano en condiciones de campo.
La investigación se llevó a cabo en condiciones de campo, en área del productor Fructuoso Moreira perteneciente a la CCS Sabino Pupo Milian ubicado en el consejo popular de Banito, municipio el Salvador Provincia Guantánamo, en el periodo comprendido de Septiembre - Diciembre del 2019.
Las vitroplantas se obtuvieron en el laboratorio de Biotecnologia vegetal del centro de Desarrollo de la Montaña. Posteriormente, se llevaron a casa de vegetación para su adaptación y, después de cumplir con los parámetros morfológicos, se sembraron en un suelo pardo con aplicación de materia orgánica (estiércol bovino) en el fondo del hoyo, a un marco de plantación de 2m entre hileras x 1m entre plantas. Los tratamientos se conformaron de la siguiente manera:
T1: Sin aplicación (Testigo)
T2: 2% de Microorganismos Eficientes
T3: 4% de Microorganismos Eficientes
Las labores culturales se realizaron según instructivo técnico para el cultivo del plátano. Las aplicaciones se realizaron a los 30 días después de sembradas las vitroplantas. Cada 15 días se realizaron aplicaciones del bioproducto al follaje. Los parámetros evaluados fueron altura de la planta, diámetro del tallo y emisión de hijos por plantas.
Se utilizó un diseño de bloque al azar con tres repeticiones. Los datos se procesaron mediante un Análisis de varianza de clasificación simple y las medias se compararon por la prueba de Duncan para un nivel de significación del 5 %.
En la tabla 1 se muestran los resultados del comportamiento de la altura de las plantas, el diámetro del tallo y la emisión de hijos, con la aplicación de diferentes dosis de microorganismos eficientes en vitroplantas de plátano fruta
Media seguida de letras desiguales en la columna difieren significativamente de P ≤ 0,05.
La aplicación del biopreparado a base de microorganismos eficientes a la dosis del 4 %, incrementó significativamente la altura de las plantas respecto a los demás tratamientos.
Este desarrollo puede estar relacionado, además, con la aplicación de materia orgánica proveniente de estiércol bovino, lo cual crea condiciones favorables para la actividad de los microorganismos, que necesitan de un sustrato orgánico para su metabolismo.
En cuanto al diámetro del tallo, no se observó diferencia significativa entre los tratamientos evaluados, por lo que no se puede atribuir ningún efecto al bioproducto evaluado sobre este parámetro.
En lo que respecta a la emisión de hijos por plantas, el mejor comportamiento se observó al aplicar el tratamiento II con diferencias significativas respecto al resto de los tiramientos. Esto indica la capacidad del biopreparado para potenciar la capacidad de las plantas dependiendo de su manejo de auto alimentarse y dar aparición a descendientes con características semejantes lo que está aparejado a la rápida respuesta de las plantas frente a la aplicación de esta dosis.
De manera general, las vitroplantas mostraron una respuesta positiva en cuanto a la aplicación de las diferentes dosis de microorganismos, para los diferentes parámetros evaluados.
Investigaciones muestran que la inoculación de cultivos de microorganismos eficientes al ecosistema suelo-planta, mejora la calidad y salud del suelo y el crecimiento, producción y calidad de los productos.