El follaje de especies arbóreas puede ser una buena alternativa para contrarrestar los problemas que afronta la ganadería tropical relacionados con la variabilidad de la cantidad y calidad del forraje a través del año (Enríquez, 19992. Enríquez Q. J; Meléndez, N.F; Bolaños, A.E. (1999).Tecnología para la producción y manejo de forrajes tropicales en México. Libro Técnico No. 7. INIFAP. México.), debido a que diferentes árboles y arbustos tienen un gran potencial como alimento, por su alto contenido de proteína comparado con las gramíneas y rendimiento de biomasa (Pezo,19908. Pezo, P; Kass, M; Benavides, J; Romero, F; Chávez, C (1990). Potential of legume tree fodders as animal feed in Central America. In Devendra C editor.Shrubs and tree fodders for farm animals.Proceedings Workshop held in Denpasar, Indonisia IRDC. Ottawa, Canada. 1990:163-165. y FAO, 19923. FAO. (1992). Legume trees and other fodder trees as protein sourcesfor livestock.Proceedings of the FAO expert consulation.Heldat Malaysian Agriculture, Research and Development Institute.Kuala, Lumpur, Malaysia.), elementos de gran importancia para estimular los parámetros productivos y reproductivos del ganado.
Existen plantas forrajeras que históricamente han sido consumidas por el ganado, pero su utilización hoy en día ha disminuido, debido al desconocimiento de su presencia e importancia en las áreas de pastoreo, así como también por la falta de propuestas integrales para su conocimiento, manejo y explotación sustentable en los ecosistemas naturales.
Dado estas circunstancias es imperativo rescatar, conservar y utilizar, todas aquellas especies con potencial forrajero en los ecosistemas naturales (Herrera, 20105. Herrera, J; Jordán, H y Senra, A.F. (2010). Aspectos del manejo y alimentación de la reproductora ovina Pelibuey en Cuba. Revista Cubana de Ciencia Agrícola, Tomo 44, Número 3. 211.).Es por ello que el siguiente trabajo se trazó como objetivo inventariar las especies de la flora en diferentes localidades de la provincia Guantánamo con potencial para la alimentación del ovino.
El trabajo se desarrolló en el periodo de Septiembre del 2017 a Abril 2018, en las localidades de Yacabo arriba y Cajobabo (Imías), Palenque (Yateras), Vilorio (Niceto Pérez) y Sabaneta (El Salvador) en la provincia Guantánamo.
Se levantaron 20 puntos de muestreos distribuidos aleatoriamente en toda el área, con parcelas de 20 x 50 m (1000 m2) (Machado,2002), donde Se determinaron las especies de la flora con potencial para la alimentación del ovino, las cuales se identificaron a partir del nombre vulgar, apoyados en la revisión de catálogos, libros y a partir de la consulta de especialistas del Centro de Desarrollo de la Montaña (CDM).
Se determinó la Abundancia absoluta y relativa de las especies mediante la siguiente fórmula:
Abundancia relativa (Ar).
Donde:
-Abundancia relativa
-Abundancia absoluta
-Número de individuos de una especie
El inventario de las especies de la floracon valor forrajero utilizadas en la alimentación del ovino en las localidadestrabajadas se muestran en la tabla 1, reportándose la presencia de 32 especies, de estas, 6 pertenecen a la familia de las fabáceas,4 a las rutáceas, 3 a las poaceas y anacardiáceas. Dos especies pertenecen a las borraginaceas y malváceas y una a lauráceas, papilionáceas, annonaceas, sapindáceas, arecaceas, mirtáceas, mimosáceas y ulmáceas.
Muchas de estas especies proporcionaran alimentos para el ovino a través de su follaje, frutos y semillas.
El algarrobo (Ceratonia siliquia L), resultó la especie de mayor incidencia en las cinco localidades, seguido por la presencia de guayaba (Psidium guajava) pitilla (Bothriochloa pertusa), guásima (Guazuma ulmifolia), jobo (Spondias mombin L)y mango (Manguifera indica).
Estudio realizado por Milián (2018)7. Milián, Idolkis.; Sánchez, Saray., Wencomo, Hilda.; Ramírez, Wendy y Navarro, Marlen(2018).Estudio de los componentes de la biodiversidad en la finca agroecológica La Paulina del municipio de Perico, Cuba. Pastos y forrajes. Vol. 41. No. 1: 50-55.ISSN: 0864-0394., para inventariar la diversidad de árboles presente en una finca dedicada a la producción ovina, reportó 8143 individuos representados en 14 familias, de las cuales la Rutaceae resultó la más representada con 4 especies del género Citrus, sin embargo la familia Fabaceae resultó la más dominante.
El cálculo de la abundancia absoluta y relativa de la localidad de Palenque (tabla 2), arrojo que de las 16 especies muestreadas la naranja dulce y agria, búcaro, algarrobo, mandarina y aguacate resultaron las de mayor valor.
En la localidad de Yacabo arriba (tabla 3), se reportaron 13 especies, con mayor abundancia relativa para algarrobo, jagüecillo y piñón florido.
En la tabla 4 se muestra las 13 especies presentes en la localidad de Vilorio, donde las especies con mayor abundancia relativa resultaron ser: tamarindo, mango y Leucaena.
La localidad de Cajobabo (tabla 5) resultó la de menor número de especies destinadas para la alimentación del ovino. De las 6 especies presentes el algarrobo, malva, guácima y el frijolillo resultaron de mayor abundancia relativa.
En la localidad de Sabaneta se reportaron 14 especies (tabla 6), donde las de mayor abundancia relativa resultaron los cítricos (naranja dulce y agria, toronja) y la guayaba.
La pitilla (Bothriochloa pertusa) se encontró como una de la especie más predominante en las áreas de pastoreo de los ovinos de las localidades de Sabaneta, Cajobabo y Vilorio, resultados que coinciden con los reportados por Peters (2010) quien describe esta especie como un pasto muy extendido, que puede ser manejado bajo pastoreo continuo, por su resistencia al pisoteo y pastoreo fuerte.
En la tabla 7 se observala descripción del uso que presentan las diferentes especies en los agroecositemas ganaderos, las cuales a pesar de proporcionar alimento para el ovino, desempeñan múltiples funciones en estas áreas ya sea como forraje (6), proveedoras de sombra en los potreros (15) o cercas vivas (8). Otras se pueden utilizar por su madera (10), frutas (19) o capacidad melíferas (11), ornamental (3) y medicinal (10), ya sea para el tratamiento de enfermedades del ovino y del hombre.
Dentro de los árboles con potencial forrajero destacan el algarrobo (Ceratonia siliquia), Guásima (Guazuma ulmifolia), piñón florido (Gliricidia sepium),jobo (Spondias mombin L), búcaro (Eritrina poepigiana) y la leucaena (Leucaena leucocephala).
También destacan las empleadas como cercas vivas, como ciruela (Spondias purpurea L), jobo (Spondias mombinL), búcaro (Eritrina umbrosa) y piñón florido(Gliricidia sepium).
De igual forma Lam (2016)6. Lam,F. (2016). Establecimiento y uso de sistemas silvopastoriles en República Dominicana. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). que las especies de árboles más utilizados para cercas vivas son Piñón Cubano (Gliricidia sepium), Jobo (Spondias spp.), Guázuma (Guazuma ulmifolia) y Almácigo (Bursera simaruba)
Leyenda: F- Forraje, C-cerca, Ft-Fruta, Md- Madera, Me- Melífera, O- Ornamental, Md- Medicinal
Autores como Harvey y Haber (1999)4. Harvey, CA; Haber, WA. (1999). Remnant trees and the conservation of biodiversity in Costa Rican pastures. Agroforestry Systems 44:37-68.; Zamora et al., (2001)11. Zamora, S.; García, J.; Bonilla, G.; Aguilar, H.; Harvey, C. A.; and M. Ibrahim. (2001). Como utilizar los frutos de Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum), guácimo (Guazuma ulmifolia), genizaro (Pithecellobium saman) y jicaro (Crescentia alata) en alimentación animal. Agroforesteria en las Américas 8: 45-49. y Andrade et al., (2008)1. Andrade, H. J.; Brook, R.; and Ibrahim, M. (2008). Growth, production and carbon sequestration of silvopastoral systems with native timber species in the dry lowlands of Costa Rica. Plant Soil 308:11-22. resaltaron como los árboles presentes en los pastizales cumplen un papel muy importante en la productividad de las fincas ganaderas ya que proveen múltiples bienes, como la madera y alimento para el ganado y servicios como la sombra, la fijación de carbono y la conservación de la biodiversidad.
Por su parte Salmón (2011)9. Salmón, Yamilka.; Funes, Monzote. F.R y Martín, Olga. (2011). Evaluación de los componentes de la biodiversidad en la finca agroecológica "Las palmitas " del municipio Las Tunas. Pastos y Forrajes. 35 (3): 321-332. destacan como los árboles multipropósitos, brindan sombra, aportan forraje, frutos, fijan nitrógeno atmosférico, reciclan nutrientes, conservan y mejoran el suelo, protegen el potencial hídrico del lugar y sirven de hábitat a la fauna silvestre.
Además de la alimentación animal, el uso de las especies arbóreas y arbustivas de vegetación natural puede ser tan diverso como: cercas vivas, sombra, medicinales, ornamentales, etc (Sosa, 200010. Sosa, R.E; Sansores, LL; Zapata, B.G; Ortega, R.L. (2000). Composición botánica y valor nutricional de la dieta de bovinos en un área de vegetación secundaria en Quintana Roo. TécPecu Méx;38 (2):105-117).
Reportadas 32 especies con potencial para la alimentación del ovino en las localidades trabajadas
El algarrobo (Ceratonia siliquia L), resultó la especie de mayor incidencia en las cinco localidades trabajadas, seguido por la presencia de guayaba (Psidium guajava) pitilla (Bothriochloa pertusa), guásima (Guazumaulmifolia), jobo (Spondias mombin L) y mango (Manguifera indica).
Las especies con mayor abundancia absoluta en estas localidades resultaron ser la naranja dulce y agria, búcaro, algarrobo, mandarina, aguacate, jagüecillo, piñón florido, tamarindo, mango, leucaena, guásima y toronja.