InicioAutorResumenReferencias
 
 
 
Cub@: Medio Ambiente y Desarrollo, Vol. 20, No. 39
 
Artículo
 
Efecto de dos cepas de micorriza sobre el crecimiento y desarrollo de posturas de Carambola (Averrhoa carambola L.)
Effect of two mycorrhizal strains on the growth and development of Carambola (Averrhoa carambola L.) postures
 

Lic. Noryaisi Abreu Romero

Msc. Irliadis Urgelles Cardoza

Lic. Arleis Abreu

Msc. Amauri Díaz Rodríguez

 

Centro de Desarrollo de la Montaña, Guantánamo, Cuba. E-mail: noryaisi@cdm.gtmo.inf.cu

 
Resumen

Una alternativa para incrementar la eficiencia de las plantas es la aplicación de hongos micorrizógenos que contribuyen a mejorar el área radicular para la toma de nutrientes del suelo. Sobre esta base, el presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el efecto de dos cepas de micorrizas sobre el crecimiento y desarrollo de posturas de carambola (Averrhoa carambola L.). Los resultados mostraron incrementos significativos en cuanto a la altura, diámetro del tallo y número de hojas respecto al tratamiento control.

Palabras clave: 
Carambola; Micorrizas.
 
Abstract

An alternative to increase the efficiency of plants is the application of mycorrhizal fungi that contribute to improving the root area for taking nutrients from the soil. On this basis, the present work aimed to evaluate the effect of two mycorrhizal strains on the growth and development of carambola (Averrhoa carambola L.) postures. The results showed significant increases in height, stem diameter and number of leaves with respect to the control treatment.

Key words: 
Starfruit; Mycorrhizae.
 
 
 
Introducción

Las frutas tropicales son una fuente nutritiva para el ser humano debido a su contenido de fibras, vitaminas y sales minerales, todo lo cual relaciona cada vez más su consumo con la posibilidad de lograr una buena salud y prolongar la vida. Lo anterior justifica el incremento de su demanda y determina que desde el punto de vista económico la producción y comercialización de frutas tropicales se encuentran en un franco periodo de expansión (Farrés et al., 2001).

La Agricultura Urbana está llamada a ser el Movimiento Popular que garantice el rescate de esas frutas para que en cada patio, área disponible o plantaciones pequeñas se cultive una buena diversidad de árboles frutales. Adolfo A. Rodríguez y Sánchez 2010.

Una alternativa para solucionar este problema es aumentar la eficiencia de las plantas para tomar los nutrientes del suelo, de tal manera que con menores cantidades de fertilizantes se obtengan cosechas satisfactorias. Una de las formas de aumentar dicha eficiencia es mediante la aplicación de hongos micorrizógenos, cuya incorporación ayuda a la planta a mejorar el área radicular para tomar nutrientes del suelo y traslocarlos hacia la planta.

El trabajo tuvo como objetivo evaluar el efecto de dos cepas de hongos micorrizógenos sobre el crecimiento y desarrollo de posturas de carambola (Averrhoa carambola L.).

Materiales y Métodos

El experimento se realizó en el vivero del Centro de Desarrollo de la Montaña, ubicado en Limonar de monte Ruz, El Salvador, Guantánamo, en el período comprendido de diciembre de 2018 a abril de 2019.

Se utilizaron semillas de carambola provenientes de árboles con buenas características fonológicas y libres de plagas y enfermedades, así como cepas de micorrizas certificadas (Glomus cubenses y Glomus intraradices), provenientes del cepario del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), con una concentración de 40 esporas por gramo de suelo. El inóculo se aplicó al momento de la siembra, a razón de 7 g por hoyo sobre un sustrato compuesto por suelo pardo y cascarilla de café en proporción 3:1.

Los tratamientos se conformaron de las siguientes formas:

  • T1: Suelo pardo: M. Orgánica (3:1) Testigo

  • T2: Suelo pardo: M. Orgánica (3:1) G. cubense

  • T3: Suelo pardo: M. Orgánica (3:1) G. intraradices

Las evaluaciones se realizaron a los 45 días después de obtenidas las plántulas Se evaluaron 10 plantas al azar por tratamiento, donde las variables de crecimiento estudiadas fueron: altura de las plantas, numero de hojas y grosor del tallo.

Se empleó un diseño de bloques al azar con cuatro réplicas. Se aplicó un análisis de varianza (ANOVA) de clasificación doble. Las medias se compararon mediante el Test de Duncan al 5% de probabilidad de error mediante el procesador estadístico STATGRAPHIC.

Resultados y Discusión
Efecto de la micorriza en el crecimiento y desarrollo de posturas de Carambola (Averrhoa carambola L.)

En la tabla 6 se muestran los resultados relacionados con el efecto de diferentes cepas de hongos micorrízicos arbusculares sobre algunos parámetros morfológicos de posturas de carambola obtenidas por semillas en condiciones de vivero.

 
Tabla 1.  Efecto de la inoculación con micorriza sobre algunos parámetros morfológicos de posturas de Carambola.
TratamientosAltura(cm)Diámetro del talloNúmero de hojas
T128,14 b6,44 b12.88b
T231,94 a7,57 a14.02a
T332,71 a7,96 a15.14a
Esx1.020.300.30

Medias con letras diferentes en una misma columna difieren para p≤ 0,05 por la prueba de Duncan.

 

La inoculación de las posturas de carambola con las cepas Glomus intraradice y Glomus cubences no provocó efectos significativos entre ellas en cuanto a la altura, diámetro del tallo y número de hojas en ambas evaluaciones, pero si mostraron diferencia significativa con respecto al testigo.

La aplicación de cepas eficientes de HMA mejoran la absorción y el aprovechamiento de los nutrientes por las plantas y contribuyen a hacer un uso racional de los fertilizantes (Calderón, 2007Calderón, P. (2007). Respuesta del pasto guinea (Panicum Maximum, cu. Liconi) cultivado en suelo Ferralítico Rojo a la inoculación de hongos micorrizógenos arbusculares. Cultivo Tropicales, vol. 28, no.3, p.), además de contribuir a incrementar el vigor y mejorar el estado sanitario de las plantas en especies vegetales muy diversas (Azcón-Aguilar y Barea, 1997Azcón -Aguilar C, Barea J. (1997). Interacciones de las micorrizas arbusculares con microorganismos de la rizosfera. En E. Guerrero (Ed.), Micorrizas. Recurso Biológico del suelo. Fondo FEN Colombia, Bogotá; 47-68.; Pozo y Azcón-Aguilar, 2007Pozo y Azcón-Aguilar, [et al.] (2007). β- 1, 3 glucanase activities in tomato roots inoculated with arbuscularmycorhizal fungi and/or Phytophoraparasitica and their possible involvement in bioprotection. Plant Science. [s.l]: [s.n].).

Según Martínez et al (2001)Martínez, J. C. (2001). Lombricultura y agricultura orgánica. En IV encuentro de agricultura orgánica. ACTAF. La Habana, 293-294., los efectos más importantes de la materia orgánica sobre las propiedades de los suelos, están dados por su influencia sobre las propiedades físicas, químicas y biológicas de los mismos.

Fernández (1999)Hernández, A., Pérez, J. M., Bosch, D. &Rivero, L. Nueva Versión de Clasificación Genética de los Suelos de Cuba. La Habana, Cuba: Instituto de Suelos, Ministerio de la agricultura. 1999; Ruiz (2001)Ruiz, L. & Carvajal, Dinorah. (2001). Instrucciones técnicas para la biofertilización con micorrizas, azotobacter y fosforina en fruta bomba, guayaba y aguacate. Instituto de Investigaciones Viandas Tropicales. Rev. Centro Agrícola (2). 15-17 abril-junio.; Rivera et al. (2003)Rivera, R. (2003). Resultados de las campañas de validación. En: Sistemas Agrícolas Micorrizados Eficientemente, una vía hacia la agricultura sostenible. Un estudio de Caso: El Caribe. Ed: Rivera, R., Fernández, K. Ediciones INCA, p.115-123. consideran que otro factor determinante en la efectividad simbiótica es el tipo específico de suelo o sustrato, o más aún las concentraciones o el equilibrio de nutrientes en la solución de éstos

Esto corrobora la información referida a que la cepa Glomusintraradices funciona adecuadamente en suelos pardos si se compara con otras cepas (Rivera et al., 2003Rivera, R. (2003). Resultados de las campañas de validación. En: Sistemas Agrícolas Micorrizados Eficientemente, una vía hacia la agricultura sostenible. Un estudio de Caso: El Caribe. Ed: Rivera, R., Fernández, K. Ediciones INCA, p.115-123.).

A pesar que la cepa Glomuscubense se recomienda para suelos Ferralíticos (Rivera et al., 2003Rivera, R. (2003). Resultados de las campañas de validación. En: Sistemas Agrícolas Micorrizados Eficientemente, una vía hacia la agricultura sostenible. Un estudio de Caso: El Caribe. Ed: Rivera, R., Fernández, K. Ediciones INCA, p.115-123.), esta funcionó de forma eficiente en suelos Pardos donde se condujo el experimento

En Cuba se han obtenido resultados positivos sobre la inoculación micorrizica con diferentes cepas de HMA. (Corbera y Hernández, 1997 e INCA, 1999).

Conclusiones

La inoculación de las posturas de carambola con las cepas de hongos micorrizógenos, provocaron incrementos significativos en cuanto a la altura, diámetro del tallo y número de hojas.

 
 
 

 

Bibliografía
Azcón -Aguilar C, Barea J. (1997). Interacciones de las micorrizas arbusculares con microorganismos de la rizosfera. En E. Guerrero (Ed.), Micorrizas. Recurso Biológico del suelo. Fondo FEN Colombia, Bogotá; 47-68.
Calderón, P. (2007). Respuesta del pasto guinea (Panicum Maximum, cu. Liconi) cultivado en suelo Ferralítico Rojo a la inoculación de hongos micorrizógenos arbusculares. Cultivo Tropicales, vol. 28, no.3, p.
Hernández, A., Pérez, J. M., Bosch, D. &Rivero, L. Nueva Versión de Clasificación Genética de los Suelos de Cuba. La Habana, Cuba: Instituto de Suelos, Ministerio de la agricultura. 1999
Pozo y Azcón-Aguilar, [et al.] (2007). β- 1, 3 glucanase activities in tomato roots inoculated with arbuscularmycorhizal fungi and/or Phytophoraparasitica and their possible involvement in bioprotection. Plant Science. [s.l]: [s.n].
Rivera, R. (2003). Resultados de las campañas de validación. En: Sistemas Agrícolas Micorrizados Eficientemente, una vía hacia la agricultura sostenible. Un estudio de Caso: El Caribe. Ed: Rivera, R., Fernández, K. Ediciones INCA, p.115-123.
Martínez, J. C. (2001). Lombricultura y agricultura orgánica. En IV encuentro de agricultura orgánica. ACTAF. La Habana, 293-294.
Ruiz, L. & Carvajal, Dinorah. (2001). Instrucciones técnicas para la biofertilización con micorrizas, azotobacter y fosforina en fruta bomba, guayaba y aguacate. Instituto de Investigaciones Viandas Tropicales. Rev. Centro Agrícola (2). 15-17 abril-junio.
 
 

Recibido: 20/07/2020

Aceptado: 16/11/2020

 
 
 

Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons