Unas de las tareas priorizadas en Cuba es la producción de alimento animal, su misión es llevar adelante la producción e implementación de plantas forrajeras siendo la principal base alimentarías en los animales, por lo que hoy constituye uno de los problemas fundamentales en la ganadería de la isla de Cuba, (Echeverría 2019Echeverría, J (2019). Impulsa Cuba producción de pastos para estimular la ganadería Diario de noticia http://www.islavision.icrt.cu/2019/02/26/impulsa-cuba-produccion-de-pastos-para-estimular-la-ganaderia/ ), partiendo que la alimentación animal es todo el año.
El desarrollo del programa de plantas forrajeras, además de los resultados que muestra en la alimentación animal y principalmente el ovino contribuye a la sustitución de importaciones al no depender en gran medida de los cereales que se producen en el mercado mundial (MINAG, 2003MINAG. (2003). Alimentación animal. Manual técnico para las actividades agropecuarias y forestales en las montañas.).
El ovino es un rumiante, por lo que su alimentación es principalmente a base de pastos y forrajes, (Álvarez, et al. 2004Álvarez, (2004). Regionalización de pastos. En: Memorias. Estrategias de alimentación para el ganado bovino en trópico.). De ahí que resulta de vital importancia la implementación de plantas forrajeras proteicas como por ejemplo la Morera (Morus albas) para la alimentación y suplementación teniendo en cuenta el alto valor digestivo y buena palatabilidad por lo que el objetivo de este trabajo es la implementación de la planta forrajera Morera (Morus albas) para la alimentación del ovino en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Pecuario de Limoncito, El Salvador, Guantánamo
El trabajo se desarrollo en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Pecuario de Limoncito, en el periodo comprendido entre los meses de Diciembre 2019- Julio 2020, esta localidad pertenece al consejo popular de Bayate en el municipio El Salvador de la provincia de Guantánamo. Se realizó una investigación descriptiva, no experimental.
Según metodología (Sampier, 2003Sampier, R (2013). Metodología de la investigación McGran HiII Internacional Editores S. A México 705.p). Se emplearon las técnicas de entrevista que permitió la validación y determinación de la base alimentaría existente y la demanda de posturas de la planta forrajera Morera (Morus albas). Por otra parte se emplearon otras herramientas como la observación directa para comprender las circunstancias de las disponibilidades de alimentos para el ovino.
Se utilizó el método del nivel teórico: Histórico- lógico: para conocer los antecedentes de la localidad en correspondencia de la disponibilidad de forraje planta de Morera (Morus alba).
Se entrevistó al personal directo a la producción: el director, jefe de producción, técnicos y obreros. Se realizaron capacitaciones a directivos, técnicos y obreros en los temas de: la distribución, uso y cultivo, propagación, palatabilidad y aspectos nutricionales de la planta forrajera Morera (Morus alba). Además, se realizó un servicio científico técnico para la implementación de siembra de posturas de planta forrajera Morera (Morus alba) y el análisis bromatológico de esta planta forrajera.
En las entrevistas realizadas en la Unidad Empresarial de Base se conoció que carece la disponibilidad de forraje existente en las áreas de la UEB. Por ello se propició el establecimiento de 7, 5 hectáreas (ha) siendo esta la necesidad de plantación para suplir las necesidades forrajeras para la especie animal ovina.
Es necesario aclarar que disponían de 1 ha de Morera (Morus alba) ya establecida en áreas del banco forrajero de la entidad, y como programa de siembra y plantación de forraje los directivos expresaron que necesitaban la implementación de 7 hectáreas, careciendo del material forrajero para su implementación y siendo escaso el pasto natural en los cuartones de pastoreo por lo que en época de sequía la masa animal tienes bajo rendimientos productivos.
Como parte del vínculo de trabajo del Centro de Desarrollo de la Montaña y las empresas, y acorde a los Lineamientos establecidos en el 7mo Congreso del Partido, se procedió a la conformación de la contratación de posturas de plantas forrajeras para suplir la necesidad alimentaría en especies de ovinos. Esto generó un servicio científico técnico de posturas de planta forrajera Morera (Morus alba) gestionado por el Centro de Desarrollo de la Montaña donde lleva incluido la capacitación al personal de la instalación pecuaria.
Como resultados de este vínculo fueron capacitados directivos, técnicos y obreros en los temas que incluyen la distribución, palatabilidad, uso y cultivo.
Se logro mejores indicadores productivos, con un crecimiento de la masa ovina en 20% y mayor peso corporal en la categoría de corderos en crecimientos y ceba.
Recuperación y conservación de cuencas hidrográficas y en la restauración de áreas degradadas. Además, es una especie melífera, es también utilizada como cerca viva. Las hojas y tallos verdes se pueden cosechar nueve meses después de la siembra, y a intervalos de 4 a 6 meses a partir de entonces, con una producción anual entre 53 y 60 toneladas de biomasa fresca por hectárea con alto valor digestivo y buena palatabilidad.
Los resultados bromatológico de la planta forrajera Morera (Morus alba) se pueden observar en la tabla 1. Datos obtenidos de (Alpizar 2014Alpizar, A. (2014) Tesis en opción de maestría de Pasto y Forraje.).
Se logró implementar 7,5 hectáreas de la planta forrajera Morera (Morus alba) con un aumento de 0,5 por encima de lo planificado para la alimentación del de la masa ovino, lo que garantiza alimentos en época de sequía, en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Pecuario de Limoncito, El Salvador, Guantánamo.
La capacitación posibilitó el logro de mejores indicadores productivos, con un crecimiento de la masa ovina en 20% y mejoras en su peso corporal.